1. El Bolero es un género musical con origen en Cuba y desarrollado en varios países
hispanoamericanos como México, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, siendo popular en
todos países hispanoamericanos.
Parece ser que las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII.
También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de
composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la
habanera. Precisamente esta última presenta una gran afinidad rítmica con el bolero.
En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier Cunha y
Nicolás Capouya (éste último no dejó composiciones escritas), componían canciones con
ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas
2. Aunque existen diversas teorías sobre el origen del
bolero , alguna de las cuales señala a Europa como la
cuna del género, la practica señala a Cuba como la
indudable creadora de este genero musical, que más
tarde se extendió por Latino América
El bolero típico cubano surge definitivamente
alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue
Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez
en Santiago de Cuba en 1886; aunque algunos
difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza
dio origen formal al género y con el acompañamiento
musical que denominamos «clásico» (las guitarras y
la percusión). Así el bolero evolucionó de música de
cantinas y peñas a música de serenatas. Según el
musicólogo cubano Argeliers León, la música
yucateca de México jugó un papel importante en el
nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de
rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a
finales del siglo XlX como un nuevo estilo de
acompañamiento en la guitarra
3. Primero sería la era de los tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales, las
orquestas al estilo big band y por último, verdaderas orquestas sinfónicas que darían forma
al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años (1935–1965) dominó,
como género, el espectro musical latinoamericano.
Otro hecho que contribuirá al ascenso del bolero es la inesperada muerte del rey del tango,
Carlos Gardel, en 1935, que dejó a dicho género musical sureño sin un destacado intérprete.
Por ello decayó el afán por el tango tras la muerte de su mejor voz, y ese vacío provocó un
mayor auge del bolero, sobre todo en el cono sur del continente americano.
También fue fundamental el desarrollo de los recursos comunicativos de la época como la
radio, las películas, los programas en vivo en televisión y las grabaciones en discos, primero
los de 78 revoluciones por minuto, luego lo de 45 rpm y finalmente los de 33 rpm, llamados
Long Plays o LP´s. Cuba y México se convirtieron en las verdaderas mecas para los centros
artísticos, y muchos artistas de toda la región participaron y se destacaron como
compositores e intérpretes.
Otro factor que contribuyó al auge de la era dorada del bolero lo constituye el relativo
aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra
mundial. Esto permitió al Bolero cultivarse y desarrollarse con calma sin claras
competencias que lo amenazaran. A su vez, la existencia de regímenes militares de facto,
influyó curiosamente en el éxito del bolero, pues a estos gobiernos les convenía ver a la
población entretenida en sus gustos, para que olvidaran la política, por ello la era dorada del
bolero está asociada en gran parte al periodo de las dictaduras de los años treinta, cuarenta y
cincuenta. Asimismo la difusión de ídolos por medio del cine le dio una enorme difusión y
vigencia.
4. La balada pop vino volando en caballo a ocupar el puesto de lo «romántico», que antes
tenía indiscutiblemente el bolero, lo mismo pasaría con la música bailable, la era de las
guarachas y el cha-cha-chá fue sustituida por el rock and rol, la salsa brava y el merengue.
No podemos sin embargo afirmar que el bolero muriese. Muchos de su exponentes
originales, como Alfredo Sadel o Daniel Santos, seguirían interpretándolo hasta el final de
sus días.
Por otro lado, el tono romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado por
el bolero. Tal como hacían compositores como Armando Manzanero, disfrazar de baladas
sus composiciones. También interpretes como Marco Antonio Muñiz y José José confiesan
que lo que interpretan son boleros pero arreglados musicalmente como baladas pop.
La llamada «resurrección» realizada por Luis Miguel, Guadalupe Pineda, Alejandro
Fernández, Charlie Zaa, Edith Márquez o Mijares, si bien tiene méritos propios, fue
también la consecuencia de un ambiente previo plagado de romanticismo, que era
indiscutiblemente heredero de las glorias doradas del bolero.
Dicha resurrección no escapa a una estrategia de mercado que busca aprovechar
convenientemente un éxito asegurado al resucitar temas consolidados en el gusto popular.
5. Antonio Machín, nombre artístico de
Antonio Lugo Machín, (Sagua la Grande,Cuba,
11 de febrero de 1903 Madrid 4 de agosto de
1977) fue un cantante cubano de boleros y de
música popular en general. Basó su repertorio
en la música cubana y la balada romántica.
Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito
hispanohablante, es famoso por sus
recreaciones, entre otras, de temas como El
manisero, Dos gardenias, Angelitos negros... Su
disco El manisero, grabado en 1930
acompañado por la orquesta de Don Aspiazu
para la compañía Victor de Nueva York,
constituyó el primer éxito millonario en ventas
de la música cubana.
6. El Trío Los Panchos se formó en la
ciudad de Nueva York en 1944, donde los
mexicanos Alfredo Bojalil Gil mejor conocido
como "El Güero" y José de Jesús Navarro
Moreno, mejor conocido como "Chucho
Navarro", junto al puertorriqueño Herminio
Avilés Negrón, de nombre artístico "Hernando
Avilés", decidieron unir sus talentos e innovar el
género de los tríos cantando a tres voces y tres
guitarras. Tiempo mas tarde, Avilés y Navarro
tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia
creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el
14 de Mayo de 1944 al presentarse en e"Hispanic
Theatre" de Nueva York interpretando música
ranchera mexicana con gran éxito, que pronto les
llevó a grabar su primer disco para el sello Coda
titulado "Mexicantos" con siete temas de música
mexicana y el bolero "Hasta mañana“, que les
abrió las puertas hacia este género musical con el
cual se les identifica en todo el mundo.
7. La Sonora Matancera, ha sido quizás
el más famoso conjunto de música cubana,
nacido en la década del veinte precisamente
en la ciudad de Matanzas, entre las calles
Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle
Salamanca N°41, frente a los baños La
Americana, en la plazoleta Ojo de Agua.
En 1947, firman para el sello discográfico "Stinson" con el
nombre de Conjunto Tropicavana, debido a que ya tenían un
contrato firmado para la Panart y poseían la exclusividad de
Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron
por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana. En esos
tensos pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los
cantantes: Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido
León. En 1948. Quedando la vacante que dejó Valentín Cané
en la tumbadora, un nuevo integrante los reemplazaría, Ángel
Alfonso Furias "Yiyo". En octubre se integra a la Sonora
Matancera uno de sus vocalistas más recordados: Daniel
Santos y grabó su primer tema, el bolero: "Se Vende una
Casita" del famósimo compositor boricua Pedro Flores Se
suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta
Silva quién ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino
Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo"
pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya que también
se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda
graba varias canciones siendo la primera la guaracha "Se
Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt,
terminadas de grabar se cerró también el contrato con la casa
discográfica. En 1950, Aparece nuevamente "RCA Víctor",
donde grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato
también con la compañía.
8. Isabel Vargas Lizano (San Joaquín
de Flores-Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una
cantante nacida en Costa Rica nacionalizada
mexicana. En México ha residido por más de
siete décadas, donde es conocida artísticamente
como Chavela Vargas.
La canción ranchera es un género musical muy
masculino y sensual, cantado generalmente por
hombres. Chavela solía cantar canciones
normalmente interpretadas por hombres sobre
su deseo por las mujeres. Vestía como un
hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba
pistola y era reconocida por su característico
poncho rojo. En una entrevista para la televisión
colombiana en el año 2000, expresó
abiertamente que era lesbiana Chavela Vargas
huyó a México cuando tenía 17 años y
posteriormente adoptó la nacionalidad
mexicana. Durante muchos años cantó en las
calles hasta que a los treinta se hizo cantante
profesional, de la mano de José Alfredo
Jiménez, cantante y compositor de sus mayores
éxitos.
9. Luis Enrique Gatica Silva (n.
Rancagua, 11 de agosto de 1928), más
conocido en el ambiente artístico como
Lucho Gatica, es un famoso cantante
chileno de boleros. Es considerado uno de
los artistas de música popular de su país de
mayor éxito a nivel internacional, logrando
popularidad en Latinoamérica, España,
Asia y Estados Unidos, país donde vive
actualmente. Se estima que Gatica ha
grabado alrededor de 90 producciones y ha
vendido 22 millones de discos en todo el
mundo.
10. Estela Raval, nombre artístico de Palma
Nicolina Ravallo (nacida un 19 de mayo cerca
de 1929, en Buenos Aires, Argentina) es una
conocida cantante argentina de pop latino,
que se hizo famosa mundialmente por ser la
primera voz de Los Cinco Latinos.
Con Los Cinco Latinos Estela Raval se
hizo famosa mundialmente, editando
22 álbumes con éxitos com"Solamente
tú (Only you)", "Recordándote",
"Juntitos, juntitos", "Tú eres mi
destino" y "Balada de la trompeta".
En 1969 Estela Raval se separó
sorpresivamente de Los Cinco Latinos
para iniciar una carrera como solista,
siempre acompañada por su esposo. Si
bien como solista no alcanzó la misma
fama que con Los Cinco Latinos, su
carrera fue destacada grabando 12
álbumes, dos de ellos con el Trío Los
Panchos.
11. MONCHO. Cantante de boleros,
género musical en el que se le conoce
popularmente como "El rey del bolero" o
"El gitano del bolero", apreciado por sus
interpretaciones de este género en España
y Latinoamérica, especialmente en Cuba.
Moncho nace en el barrio de Gràcia de
Barcelona, hijo de una familia de gitanos
catalanes, aprendió a cantar a ritmo de
rumba catalana, rodeado de artistas como
Peret o Antonio González "El Pescaílla",
marido de Lola Flores, experimentando en
su fusión con el bolero que acabó siendo
su camino en la canción, a los 16 años el
conjunto “Ramón Evaristo y Orquesta
Antillana” lo invitaron a subir al escenario
a cantar en las fiestas del mes agosto del
barrio y surgió su primer contrato.
12. Roberto Carlos Braga Moréira
(Cachoeiro de Itapemirim, 19 de abril de 1941) es
un cantante brasileño, considerado el rey del
mercado discográfico de su país y un importante
cantante melódico. Nació en el estado de Espírito
Santo y fue descubierto en 1958 por el compositor
y periodista Carlos Imperial. Desde los primeros
años de la década de 1960, cuando triunfó en el
mundo del pop brasileño a través de los
programas musicales de televisión, tuvo sucesivos
éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y
romántica. Líder de la ‘joven guardia’,
movimiento musical influenciado por la música
de The Beatles, Roberto Carlos resumía su estado
de ansiedad en 1965 cantando: “Quiero que me
calientes este invierno y que todo lo demás se
vaya al infierno”. El movimiento se desvaneció,
pero Roberto Carlos se convirtió en el rey del pop
brasileño más convencional. Desde ese instante es
considerado el Elvis Presley de Brasil.
13. José Montserrate Feliciano
García (nacido el 10 de septiembre
de 1945 en Lares, Puerto Rico) es un
cantante de Boleros y Baladas, y un
destacado intérprete de la guitarra
española. Entre sus mayores éxitos se
encuentran "Feliz Navidad"y "¿Qué
será?"
14. Luis Miguel Gallego Basteri (19 de
abril de 1970) es un cantante mexicano
Es el cantante latino que más premios
Grammy ha obtenido. Desde 1985 es el
artista latino más joven en ganar un
Grammy, a los 15 años por un dueto con la
cantante escocesa Sheena Easton en el tema
Me gustas tal como eres.
Según fuentes oficiales ha vendido más de
40 millones de discos en su carrera, aunque
otras fuentes afirman que ha vendido más de
50 millones de copias. Fente: (slideshare.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario