Argerich,
de 71 años, radicada en Bruselas, reaparecerá para interpretar un
programa con obras de Wolfgang Mozart, Johannes Brahms, Franz Liszt,
Dmitri Shostakovich, Serguei Rachmaninoff, Darius Milhaud y Astor
Piazzolla.
La pianista quebrará una ausencia que se extiende desde los conciertos que ofreció en el Luna Park y el Coliseo en 2005.
En Rosario tocará en tres encuentros, el viernes 19, sábado 20 y jueves 25, a partir de las 21, en el Teatro El Círculo.
La serie de presentaciones de Argerich se completará con un concierto
el miércoles 23 en el teatro municipal de Tres de Febrero de la ciudad
de Paraná.
El principal ladero de Argerich en este ciclo será el pianista
rosarino Daniel Rivera, radicado en Italia desde hace 38 años y habitual
acompañante de la intérprete en los reducidos círculos que todavía
transita, como el Festival de Lugano, en Suiza.
Argerich y Rivera asumirán el viernes un repertorio conformado por la
"Sonata en Re mayor KV 381”, de Mozart (tocado a cuatro manos); y, a
dos pianos, “Variaciones sobre un tema de Haydn, Op 56b”, de Brahms;
“Poema Sinfónico Les Preludes”, de Liszt; “Concertino en La menor, Op.
94”, de Shostakovich; “Suite Nº 2 Op. 17”, de Rachmaninoff y “Suite
Scaramouche”, de Milhaud.
El sábado se sumará el bandoneonista Néstor Marconi y el trazado
musical de Mozart, Liszt y Milhaud se completará con “Adiós Nonino”, de
Astor Piazzolla, “Astoriando”, de Luis Bacalov; y “Para el recorrido”,
de Néstor Marconi.
Para ese segmento final se sumarán Lyda Chen (viola), Enrico Fagone (contrabajo) y Gabriele Baldocci (piano).
El concierto del jueves 25 servirá para presentar el Martha Argerich
Present Project (MAPp), el programa de estímulo para los jóvenes
pianistas bajo el estilo interpretativo de la propia Argerich.
“Uno de los objetivos del MAPp es valorizar argentinos, en este caso
de Rosario. Serán conciertos donde actuarán talentos elegidos para esta
ocasión”, explicó Daniel Rivera, director artístico del proyecto.
Argerich ofrece en la actualidad escasos conciertos pero sus
recopilaciones en discos mantienen plena vigencia, con énfasis en
autores del siglo XIX (Chopin, Beethoven, Liszt, Tchaikovsky, Brahms).
La especificidad interpretativa de Argerich sólo se extiende a algunos creadores del siglo XX: Ravel, Prokofiev, Bartok.
Argerich nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1941 y tuvo a su madre como primera maestra de música.
En 1955, el presidente Juan Perón envió a su padre como agregado
económico a la embajada en Viena (Austria) con el objetivo de asegurarle
a Argerich la mejor educación musical.
Allí comenzó a estudiar con el maestro austríaco Friedich Gulda, su mentor.
Y más tarde, en Ginebra, continuó sus estudios con Madeleine Lipatti y
Nikita Magaloff. En Buenos Aires, Vicente Scaramuzza los había
precedido en la misma tarea de contener el espíritu rebelde de la
alumna.
En 1957 ganó el Premio Busoni de Bolzano y el concurso de Ginebra; en
1965 se adueñó del premio Chopin de Varsovia. A los 24 años ya era una
pianista reconocida internacionalmente.
En Rosario tocará en tres encuentros, el viernes 19, sábado 20 y jueves 25, a partir de las 21, en el Teatro El Círculo.
La especificidad interpretativa de Argerich sólo se extiende a algunos creadores del siglo XX: Ravel, Prokofiev, Bartok.
Allí comenzó a estudiar con el maestro austríaco Friedich Gulda, su mentor.
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